lunes, 26 de enero de 2009

1ª SESIÓN (martes, 27 de enero)


En esta primera sesión explicaremos los OBJETIVOS que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo así como la JUSTIFICACIÓN del mismo.
JUSTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.
La necesidad de motivar a nuestros alumnos a través de este tipo de materiales digitales. El material multimedia se adapta más a los intereses de nuestro alumnado al incluir elementos visuales y auditivos que pueden ayudar a captar más su atención. A esto hay que añadir, que nuestro objetivo, a más largo plazo, es convertir las aulas del centro en aulas multimedia. Para este curso tenemos previsto acondicionar un mínimo de dos.
OBJETIVOS:
  • Creación de blogs
  • Uso de la herramienta LIM
  • Manejo de archivos multimedia
  • Uso del software necesario
  • Elaboración de materiales aplicables a las distintas áreas y que fomenten el desarrollo de las competencias básicas.
Estos son los contenidos que, en principio, se abordarán durante la misma:
  1. Visita de El blog del profesor de lengua en la que su autor explicará su experiencia con las TIC y el uso didáctico que hace del mismo. Veremos algunos libros interactivos multimedia como ejemplo: Valores gramaticales de SE, Las perífrasis verbales con los Simpsons, los textos argumentativos, etc.
  2. A continuación abordaremos la tarea de CREAR UN BLOG. Para ello debes tener una dirección de correo electrónico. Si no dispones de ninguna o quieres una nueva, puedes obtenerla en GMAIL, un servicio de GOOGLE. Te enseñaré qué es un blog y cómo crear uno fácilmente mediante BLOGGER. No olvides anotar en tu cuaderno la dirección web de tu blog, así como tu nombre de usuario y contraseña. También anotaremos la dirección de este blog del grupo de trabajo.
  3. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DEL BLOG. Para el diseño del blog, trabajaremos con las cuatro subpestañas de DISEÑO: ELEMENTOS DE PÁGINA (con ella modificaremos la cabecera del blog escribiendo un texto de presentación e insertando una imagen de fondo; y añadiremos varios GADGETS al blog), FUENTES Y COLORES, EDICIÓN DE HTML y SELECCIONAR PLANTILLA NUEVA (con ella podemos cambiar la plantilla de nuestro blog y elegir otra). Respecto a la configuración del blog, el profesor irá explicando una a una la utilidad de las nueve subpestañas de las que consta.
  4. CREACIÓN DE ENTRADAS. Esta tiene tres subpestañas. En la pestaña CREAR hay que aprender a CREAR ENTRADAS en las que aparezcan sus principales elementos: título, cuerpo de la entrada, imágenes, vídeos, hipervínculos, actividades interactivas, etc. La subpestaña EDITAR ENTRADAS permite transformar o eliminar las entradas ya creadas y la de MODERAR COMENTARIOS se configura desde las opciones de CONFIGURACIÓN DEL BLOG. Lo más importante aquí es que sepas crear ENTRADAS EN TU BLOG e ir añadiendo en ellas todos estos elementos anteriores. Observa los ejemplos:
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE ESTA PRIMERA SEMANA:
  1. Crea tu propio blog.
  2. Crea en tu blog un enlace al blog del curso mediante un GADGET (LISTA DE BLOGS)
  3. Modifica la cabecera de tu blog añadiendo un mensaje de bienvenida e incorporando una imagen como fondo.
  4. Añade otros gadgets a tu blog: Lista de enlaces ( incluye en este gadget varios enlaces relacionados con tu asignatura).
  5. Crea varias entradas relacionadas con tu asignatura.
  6. Escribe mensajes en las entradas de los blogs de tus compañeros.
ENLACES QUE PUEDEN AYUDARTE:

1 comentario:

  1. Hola Manuel, me encantó la primera sesión y estoy bastante ilusionado con el grupo de trabajo. Espero conseguir sacar el máximo partido de esta nueva herramienta.
    Por cierto, si tienes tiempo, revisa la entrada de mi blog desde el portal, porque parece ser que no va bien, te la pongo por aquí y así te será más fácil: http://elblogdelprofedesociales.blogspot.com

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